Pasar al contenido principal
Instituto Nacional Sanmartiniano

206º Aniversario de la Batalla de Maipú

Se realizó en Plaza San Martín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el acto oficial en conmemoración del 206º aniversario de la histórica batalla.

A los pies del monumento al Libertador de América, se realizó el acto en conmemoración del 206º Aniversario de la Batalla de Maipú, victoria decisiva del General José de San Martín sobre los realistas que cambió definitivamente el rumbo de las luchas por la emancipación sudamericana.

Organizado por el Instituto Nacional Sanmartiniano, la Embajada de Chile en Argentina y el Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martín", del mismo participaron el Vicecanciller Leopoldo Sahores, la Secretaria de Patrimonio Cultural Lic. Liliana Barela, el Presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano, Eduardo García Caffi, el Jefe de Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martín" Teniente Coronel Matías Mones Ruiz, el Embajador de la República de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, el Embajador de la República del Perú, Carlos Chocano Burga, el Agregado de Defensa y Militar de la República de Chile, Coronel del Ejército Luis Sagás Díaz, agregados militares y de defensa, autoridades políticas, civiles, militares y público en general.

El 5 de abril de 1818, fuerzas combinadas argentino-chilenas del Ejército Unido comandadas por el Libertador General San Martín se enfrentaron contra las tropas realistas en los campos de Maipú al sur de Santiago de Chile. La victoria patriota afianzó en forma decisiva la Independencia de Argentina y Chile, abrió las puertas a la Expedición Libertadora al Perú, y cambió definitivamente el rumbo de la lucha por la emancipación hispanoamericana. Simón Bolívar, al notificarse sobre la gran victoria de San Martín en Maipú, exultante expresó: “El día de América ha llegado”.