Argentina 200 años de Independencia

200 AÑOS DE INDEPENDENCIA

 

INSTITUTO NACIONAL SANMARTINIANO

Ministerio de Cultura Escudo Nacional Presidencia de la Nación

Libertador José de San Martín
Click

 

 

DOCUMENTOS

070 | Teatro de operaciones y combate Cerro de Pasco - Instituto Geográfico Militar (1978)

La Campaña del Perú

1.- SITUACIÓN ESTRATÉGICA MILITAR LUEGO DE MAIPÚ;

La victoria de Maipú afianzó la lucha por la emancipación sudamericana, particularmente en el Norte, donde Bolívar luchaba en desventajosa situación después del desembarco de Morillo. Excepto Chile y el Río de la Plata, el resto de las colonias españolas en América siguen dominadas. Bolívar, el 7 de agosto de 1819, había triunfado en el Virreinato de Nueva Granada (Colombia), en la Batalla de Boyacá y la lucha continuaría en la Capitanía General de Venezuela donde Morillo sería derrotado recién en Carabobo en el año 1821.

2.- TEATRO DE OPERACIONES DEL PERÚ:

Desde el punto de vista geográfico, el Perú ha sido tradicionalmente dividido en tres zonas paralelas: la costa casi desértica, la sierra o zona cordillerana y finalmente la zona tropical, por donde corren los afluentes del río Amazonas. La cordillera de los Andes comprende dos cadenas: la Occidental o Cordillera Real y la Oriental o Cordillera Volcánica. La característica de la sierra no era la más indicada para operaciones militares, siendo los valles los lugares donde se desarrollaron las batallas. La población del Perú en esa época comprendía aproximadamente un millón setecientos mil habitantes que vivían bajo una marcada hegemonía española. Los españoles dominaron política y económicamente al resto, de manera de poder mantener la fidelidad a la Corona durante más tiempo que en otras posesiones. El Virreinato del Perú estaba dividido en ocho intendencias; la Intendencia de Lima era la más importante y junto con la de Arequipa comprendían parte de la costa y la sierra.

3. DISPOSITIVO REALISTA.

El Virrey Pezuela, luego de perder el dominio del mar, distribuyó sus fuerzas en la siguiente forma: · En Guayaquil y Trujillo: 3.100 hombres. - En Lima, entre Supe y Pisco: 11.384 hombres. - En Arequipa, entre Acari y Arica: 2.438 hombres. - En el Alto Perú, entre Puno y Tupiza: 6.200 hombres.

Estas agrupaciones ocupaban un amplio territorio de casi 3.000 Km. de extensión, de manera que en caso necesario tenían dificultades de auxiliarse mutuamente y era muy difícil su reunión. La mitad de los efectivos defendían Lima y su zona de influencia, mientras que las tropas del Alto Perú conformaban un núcleo separado del resto y distanciado, a fin de prevenir posibles ataques desde Jujuy y Salta. En estas condiciones era muy difícil para Pezuela impedir el desembarco de San Martín, máxime teniendo en cuenta la flexibilidad que le daba a éste la superioridad naval.

4. PLAN DE CAMPAÑA DEL GENERAL SAN MARTÍN:

a. Desembarcar en la Bahía de Paracas, próxima a Pisco. b. Enviar una agrupación a la sierra para lograr recursos y reclutar voluntarios (expedición del General Arenales). c. Reembarcar la masa de sus fuerzas y trasladarla al norte de Lima, donde seguiría por tierra buscando la unión de ambas agrupaciones. d. Realizar operaciones subsidiarias, a fin de mantener la dispersión de las agrupaciones enemigas. e. Obtener la cooperación de las fuerzas colombianas de Bolívar, para una vez logradas las condiciones favorables, operar ofensivamente y sellar en forma definitiva la Independencia Americana.

5. CARACTERÍSTICAS DEL PLAN DE CAMPAÑA.

a. Emplea por primera vez operaciones conjuntas (por tierra y mar), con sentido moderno. b. Da importancia al Poder Naval, lo que da como ventajas: 1) Evitar el desgaste y las dificultades que se hubieran presentado a un avance terrestre.

2) Amenazar simultáneamente varios objetivos, manteniendo al enemigo en la incertidumbre sobre la verdadera dirección del ataque principal. 3) Mantener su apoyo logístico y dificultar el del enemigo, mediante el bloqueo. 4) Disponer de mayor libertad de acción que el enemigo. 5) Asegurarse una eficaz línea de retirada en caso necesario.6) Neutralizar la fortaleza del Callao.

6. BREVE SÍNTESIS DE LAS OPERACIONES, DESDE SEPTIEMBRE DE 1820 HASTA LA DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ EL 28 DE JULIO DE 1821

a. Desembarco en Pisco (7 de septiembre de 1820) San Martín instala su Puesto de Comando en Pisco y realiza acciones de reconocimiento hacia Cañete e Ica. Ocupa Caucato y Chincha, el enemigo al mando del Coronel Quimper se repliega sin ofrecer resistencia hacia Ica e informa al Virrey Pezuela. b. Primera campaña de Arenales a la sierra (4 de octubre de 1820 al 8 de enero de 1821) i) Misión: Insurreccionar las provincias centrales, aferrar parte de las fuerzas del enemigo y coordinar su acción con la masa del ejército patriota hacia el Norte. ii) Principales acciones: a) Combate de Palpa (7 de octubre de 1820) La caballería de Arenales al mando de Rufino Guido, adelantada desde Ica en persecución de las fuerzas de Quimper, las alcanza en dicho lugar. Dos compañías se pasan a los patriotas y el resto se dispersa. b) Combate de Nazca (15 de octubre de 1820) Destacado por Arenales, el Tcnl Manuel Rojas con efectivos de 160 hombres, sorprende y derrota a la agrupación del Cnl Quimper. c) Combate de Acari (16 de octubre de 1820) El Teniente Vicente Suárez con 30 Cazadores, ataca una columna realista a la que derrota y se apodera de importante cantidad de municiones.

d) Combate de Mayoc (11 de noviembre de 1820) Efectivos realistas ocupan el río Mantaro, allí son atacados y derrotados por los patriotas que al mando de Lavalle inician la persecución hasta Jauja donde finalmente son aniquilados. e) Combate de Tarma (23 de noviembre de 1820) Rojas, que con un batallón y 50 jinetes había sido destacado desde Jauja, hizo en Tarma un elevado número de prisioneros apoderándose de importante material logístico. f) Combate de Cerro de Pasco (6 de diciembre de 1820) En la localidad de Pasco se encontraba la posición realista que al mando del Grl O’Reilly dominaba la zona. Arenales, para iniciar el ataque, ocupa las alturas del Cerro de Pasco, desde donde ataca al enemigo, asegurando una rápida victoria. Arenales se reincorporó a la masa del ejército el 8 de enero de 1821. g) Ocupación del Valle del Huaura. Resolución de Pezuela. Deserción del batallón Numancia (noviembre y diciembre de 1820) El ejército patriota, que ha salido de Ancón el día 9, a bordo de la escuadra, desembarca en Huacho y se fortifica en la margen Norte del Río Huaura, en condiciones de tomar contacto con Arenales y apoyado el flanco derecho por el mar y detrás de un obstáculo. El Virrey Pezuela reúne al norte de Lima (Aznapuquio) unos 7.000 hombres adelantando hacia Chancay al Cnl Valdez con efectivos aproximados de 2.000 hombres, entre ellos el batallón Numancia. El 3 de diciembre, el batallón Numancia, integrado en su masa por peruanos, colombianos y venezolanos, desertó, pasándose a las filas patriotas. iii) Situación general al finalizar 1820 La situación era favorable a San Martín, pues sin que éste haya necesitado empeñarse en una acción decisiva, consiguió éxitos tales como:Desembarco inicial exitoso que facilitó la campaña de Arenales al interior de la sierra. - Un triunfo táctico de importancia (Pasco) y la captura de la fragata “Esmeralda”. - Nuevo desembarco al norte de Lima, deserción del batallón Numancia y desgaste del enemigo.

iv) Amenaza a Lima. Destitución de Pezuela (enero de 1821) San Martín decide atacar a la masa del ejército realista que se encontraba próximo a Lima. El 5 de enero, el ejército patriota inició desde Huaura, su avance con el propósito antedicho. El avance sería una maniobra convergente constituida por el grueso de los efectivos desde Huaura y la columna de Arenales desde Pasco, pero un retraso en la columna de Arenales impide que se concrete el plan previsto. El 8 de enero, Arenales se incorpora al ejército en el río Chancay. El 29 de enero, el Virrey Pezuela es depuesto del mando sustituido por el Grl José de la Serna, quien infructuosamente intenta entablar conversaciones con San Martín. v) Primera expedición de Cochrane a puertos intermedios (marzo a mayo de 1821) Tuvo por objeto efectuar acciones sobre los puertos situados entre el Callao y Arica, a la vez que encubrir la segunda expedición de Arenales a la sierra. Para ello, embarcan las fuerzas del Cnl Miller y desembarcan en Pisco, ocupando la localidad de Chincha. Luego reembarca nuevamente y desembarca en Sama, mientras la escuadra bombardeaba Arica. Miller derrota a la guarnición de Arica y luego de recibir refuerzos ocupó Tacna. Más tarde Miller derrota nuevamente a los realistas en Mirave. vi) Segunda expedición de Arenales a la sierra (abril a julio de 1821) Con la misión de ocupar el valle de Jauja, reclutar adeptos y tomar contacto con Miller, sale él Cnl Arenales desde Huaura, llega a Pasco y Tarma, ocupando Huancayo donde espera enfrentar a los efectivos realistas al mando de Canterac, que habían salido de Lima. El 23 de mayo supo Arenales que Canterac marchaba hacia Huancavelica. Resolvió seguir hasta este último punto con la intención de batirlo, pero al llegar a Huancayo recibió orden de San Martín de regresar a Lima, ya en poder de los patriotas. Los efectivos de Arenales en ese momento llegaban a los 4.300 hombres, pero muchos de ellos desertaron porque no querían alejarse de sus hogares. El 3 de agosto hace su entrada en Lima.

vii) Ocupación de Lima por San Martín y proclamación de la Independencia del Perú el 28 de julio de 1821 San Martín no ocupó la ciudad de inmediato. “La gente se pregunta -decía-por qué no marcho sobre Lima al momento. Lo podría hacer e instantáneamente lo haría, si así conviniese a mis designios; pero no conviene. “No busco gloria militar, no ambiciono el título de conquistador del Perú; quiero solamente librarlo de la opresión. “¿De qué me serviría Lima, si sus habitantes fueran hostiles en opinión pública? “¿Cómo podría progresar la causa independiente si yo tomase Lima militarmente y aun el país entero?...Muy diferentes son mis designios. “Quiero que todos los hombres piensen como yo y no dar un paso más allá de la marcha progresiva de la opinión pública; estando ahora la capital madura para manifestar sus sentimientos, le daré oportunidad de hacerlo sin riesgo. “Todo mi deseo es que este país se maneje por sí mismo. En cuanto a la manera en que ha de gobernarse, no me concierne en absoluto. Me propongo únicamente dar al pueblo los medios de declararse independiente, estableciendo una forma de gobierno adecuada, y verificado esto, consideraré haber hecho bastante y me alejaré.” San Martín entró en Lima el 12 de julio de 1821, al anochecer, sin escolta y acompañado por un simple ayudante. El Cabildo, en reunión extraordinaria del 28 de julio, desplegó por primera vez la bandera independiente del Perú, proclamando: “Desde este momento el Perú es libre e independiente por la voluntad general del pueblo y por la justicia de su causa que Dios defiende.” viii) Planes de San Martín para terminar la guerra en 1822 Antes de entrevistarse con Bolívar en Guayaquil, San Martín pensó en destruir el último reducto realista mediante una operación sobre puertos intermedios con 4.300 hombres al mando del general Alvarado. Este debía atacar por Arequipa y Cuzco para cortar las líneas de comunicaciones de La Serna con el Alto Perú. Con esta maniobra debía cooperar Chile desde Arica y el general Arenales que amenazaría el flanco norte, con la división Peruano-Argentina de Quito y otras tropas.

Además preveía acciones navales de corsarios y complementarias de guerrillas en Alto Perú.La renuncia de San Martín después de Guayaquil impidió concretar esta operación.San Martín envía fuerzas a Sucre que entonces triunfa en Río Bamba y Pichincha, pero aquél no tenía los efectivos suficientes para la batalla final en la sierra y subordinando su persona ante el elevado objetivo de la emancipación americana, se retira y deja a Bolívar la gloria de Ayacucho, que pone fin a la guerra por la emancipación en América. 1. Reflexión sobre la campaña libertadora al Perú San Martín demuestra una vez más su genio estratégico. Ve claramente la necesidad de aplicar en Perú un plan diferente al de la campaña en Chile. Busca inicialmente crear las bases necesarias del éxito sin arriesgar todo a una sola batalla. Entonces aplica una estrategia indirecta, desgastando paulatinamente el Poder Militar realista e incrementando el propio. Así lo explica en sus propias palabras: “He estado retardando, he estado ciertamente ganando tiempo, aumentando el poder del ejército libertador, mientras el realista se debilitaba, he estado ciertamente ganando día a día nuevos aliados en el corazón del pueblo.”

BREVES REFLEXIONES FINALES

El Plan Continental, elaborado y ejecutado con precisión por San Martín responde adecuadamente a las exigencias impuestas por la situación político- militar de Hispanoamérica en esa época. a. En el orden político, evidentemente el plan tiende a satisfacer el objetivo, es decir la destrucción del poder enemigo. Con ello se habrá logrado la base indispensable para la acción política, destinada a lograr la independencia, para ingresar como naciones soberanas en el orden mundial. b. En el orden militar, fue acertada la elección de Lima como objetivo final. Era el centro del poder realista en América, establecido en un medio favorable, y constituía el nervio y cerebro de la oposición a la causa de la Independencia. Se trataba de llegar hasta allí, aplastar con un golpe potente el poder militar realista, mediante la convergencia de los esfuerzos de los pueblos deseosos de ser libres.

Es importante destacar que el Libertador es el primer conductor americano, que modifica sustancialmente la estrategia militar aplicada hasta entonces en el Nuevo Mundo, sistemas caracterizados por la maniobra frontal que buscaba directamente al enemigo. Recordemos que en Europa, Napoleón acababa de asombrar por sus victorias, mostrando un desapego absoluto a la rígida perpendicularidad de las bases de operaciones, para lanzarse en atrevidas maniobras de envolvimiento estratégico, en audaces operaciones por líneas interiores y en batallas decisivas. La estrategia empleada por el Libertador San Martín es de evidente fisonomía napoleónica, pero aplicada en condiciones jamás logradas por el Emperador. En el Perú la maniobra buscó el camino del mar, previa derrota de la flota enemiga, aplicó a continuación un procedimiento desconocido en las guerras de la época: las demostraciones elásticamente ofensivas desde el mar, coordinadas con incursiones al interior del territorio enemigo, para obligar a éste a dispersar sus fuerzas y hacer posible así la invasión, sin que aquél pudiese impedirlo. Podemos agregar que este plan exigía crear todo de la nada y cuando fue pensado parecía más bien una aventura para casi todos, menos para su creador. Recordemos que para la reducida visión político-militar del Primer Triunvirato e incluso gobiernos posteriores, tal concepción estratégica era impracticable. El genio de San Martín y su decisión de alcanzar el objetivo nacional, lo hicieron posible. La larga campaña concluida en Perú por el Libertador San Martín, había llegado al punto límite en el cual, el lógico alargamiento de sus líneas de comunicaciones y el desgaste a que se viera sometido requería un incremento inmediato de personal, material y medios, del que por distintas circunstancias no estaban en condiciones de proporcionarlos adecuadamente los países por él recientemente liberados. El éxito total de la guerra por la independencia de Hispanoamérica requería una inmediata conjunción de esfuerzos, para lo cual el General San Martín pone a disposición del General Simón Bolívar los efectivos patriotas a sus órdenes en el convencimiento que todos los esfuerzos debían estar dirigidos a la libertad por la que se luchaba.


Instituto Nacional Sanmartiniano
Ministerio de Cultura de la Nación