Pasar al contenido principal
Instituto Nacional Sanmartiniano

La historia detrás de los sables que usan las Fuerzas Armadas.

El Sable de San Martín "que dio luz y libertad a más de medio continente", en palabras de Alberdi, es el elegido por el Ejército Argentino. Entrevista de la Revista DEF al Presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano.

Para conocer la historia del sable que usan los Generales del Ejército Argentino, a imagen y semejanza del Corvo Glorioso que el General José de San Martín llevó durante la Campaña Libertadora, Revista DEF entrevistó al Presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano, Eduardo García Caffi.

El Ejército tiene como numen al general José de San Martín. Por eso, el sable que se les entrega es realizado a imagen de aquel que perteneció al Libertador”.

Su nombre técnico es shamsir persa, un sable corvo muy utilizado por los oficiales franceses. De hecho, este modelo fue empleado por Napoleón”. Este tipo de armamento era considerado de los mejores de la época. El material utilizado provenía de la India y tenía un sistema especial de cincelado y fraguado. “La hoja era muy flexible, resistente y daba maniobrabilidad”.

La nota completa "Coronados de gloria: la historia detrás de los sables que usan las autoridades de las Fuerzas Armadas" de Patricia Fernández Mainardi en Revista DEF 👉 https://bit.ly/4azUvjT
Foto: Fernando Calzada