Cuerpo, Música e Instrumento

Técnicas Corporales - Orquesta Escuela Juvenil de San Telmo

Invitada por la directora de la Orquesta Escuela Juvenil de San Telmo, Clara Ackerman realizamos el segundo taller de Técnicas Corporales con los chicos y profes.

En la charla previa varios chicos, chicas y jóvenes de la Orquesta plantearon diversas molestias a la hora de tocar el instrumento, como dolores en la zona lumbar, hombros, muñecas, cuello.

En alguno de los casos pueden ser causados por los llamados “dolores de crecimiento”, aunque generalmente están relacionados con malas posturas y falta de preparativos a la hora de ensayar, estudiar y tocar; y al dejar de hacerlo.

En el desarrollo del encuentro trabajamos distintos tipos de ejercicios respiratorios, todas las articulaciones, vimos la forma de sentarnos aprovechando los apoyos trabajados previamente y por último ejercicios de elongación al dejar de tocar.

Chequeamos el trabajo realizado, los chicos tocaron con sus distintos instrumentos la escala de sol, y evaluamos desde lo musical el trabajo realizado corporalmente.

Además hablamos de la importancia de las pausas en el estudio, estrategias para poder implementarlas y del transporte del instrumento.

Al terminar el encuentro hicimos un intercambio de experiencias.

Un placer haber compartido la tarde, muchas gracias por la invitación, por el recibimiento y por la atención de todos los integrantes de la orquesta

Viviana Prado

Compartimos video de la actividad.

Área de Orquestas y Ensambles infantiles y juveniles

Área de Orquestas y Ensambles infantiles y juveniles

DIRECCIÓN 
Alsina 1169 1° Piso, Ciudad de Buenos Aires, , Argentina

TELÉFONO 
+54 (011) 4381 5618

CORREO ELECTRÓNICO 
[email protected]

DESCRIPCIÓN

Los Fundamentos de nuestros programas incluyen la no selección de aptitudes (Todos los niños y niñas que lo deseen deben ser incluidos) ya que el objetivo no es formar músicos profesionales sino permitir el pasaje por una actividad que fomente la creatividad, imaginación, autoestima y confianza de nuestros niños y jóvenes